mas sobre guinea

28.02.2013 01:00
 
 
 
 
 
Número
Islas
 
 
Isla
 
 
 
Superficie
(km²)
 
 
Población
 
 
Provincia (s)
 
Coordenadas
1
Bioko
2017
260.462
Bioko Norte
Bioko Sur
Descripción: A description...3°30′N 8°42′E
2
Annobón
17
5.008
Annobón
Descripción: A description...1°26′S 5°38′E
3
Corisco
15
150
Litoral
Descripción: A description...0°55′N 9°19′E
4
Elobey Grande
2,27
deshabitada
Litoral
Descripción: A description...0°59′N 9°30′E
5
Elobey Chico
0,19
deshabitada
Litoral
Descripción: A description...1°00′N 9°31′E
 
 
Clima
Guinea Ecuatorial tiene un clima ecuatorial. La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales de más de 2.000 mm en la mayor parte del país.
 
Flor y fauna
Destacan especies típicas de los ecosistemas ecuatoriales africanos. Entre ellas hay que citar el drill (Mandrillus leucophaeus), el mandril, picathartes, gorila de llanura, sitatunga, leopardo, cercopitecos, chimpancé, elefante, la rara ardilla de Zenker.
 
 
 
Geo- ecología
Los biomas presentes en Guinea Ecuatorial son la selva umbrófila y el manglar.
Según WWF, la región continental de Guinea Ecuatorial pertenece íntegramente a la ecorregión de la selva costera ecuatorial atlántica, con la excepción del estuario del río Muni, en la frontera con Gabón, que está incluido en el manglar de África central, al igual que las islas de Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. La isla de Annobón forma parte de la selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y Annobón
 
 
 
Economía
Guinea Ecuatorial es el país más rico de África, con unos 29000 dólares de renta per cápita nominal, lo cual indica que sus habitantes deberían disfrutar de un nivel de vida similar al que existe en países como Portugal o Grecia.
 La moneda de curso legal es el Franco CFA. La riqueza principal de Guinea Ecuatorial es el petróleo y sus derivados, con una extracción estimada de 300.000 barriles de petróleo diarios, la explotación de maderas nobles, la agricultura, con productos como el cacao, algodón, café, la caña de azúcar, frutas tropicales, etc.
 
 
 
 
 
Demografía
Guinea Ecuatorial tiene una población de carácter joven (el 45% no supera los 15 años) con una tasa de natalidad en torno al 42 por mil y una mortalidad del 16 por mil (en comparación, la mortalidad infantil en Cuba es de 5,3. La esperanza de vida es de 49 años para los hombres y 53 para las mujeres (los peores promedios dentro de la Hispanidad). Sólo un 4% de la población tiene más de 65 años.
La tasa de alfabetización en los adultos estaba en 1992 en el 52%, pero habría subido a un 87% para 2009.La mayoría de la población vive en las zonas rurales.
Es el único país hispanohablante del mundo con población mayoritariamente negra, y prácticamente todos los habitantes tienen nombres españoles.
 
Religión
La gran mayoría de la población es formalmente católica (80,1%), aunque se profesan otras religiones cristianas (6,8%), ciertos ritos de las religiones de los antiguos habitantes animistas son practicados en diverso grado, y existe una minoría islámica (4%).
 
Política
Nominalmente, Guinea Ecuatorial es una democracia constitucional desde 1991. La Constitución ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la última de ellas la reforma de noviembre de 2011. Sin embargo, la realidad política del país es la dictadura unipartidista y personal de Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde el 3 de agosto de 1979, cuando lideró un golpe de Estado contra su tío, Francisco Macías Nguema, y que se ha perpetuado en la presidencia falseando los resultados electorales y asesinando a los opositores serios. El sistema político de Guinea Ecuatorial ha sido definido como "democratura" por el profesor Max Liniger-Gourmaz, mientras que otros analistas coinciden en señalar que se trata de una dinastía de facto. En la práctica el país funciona como una plutocracia.
Un grupo de exiliados, radicados principalmente en España y liderados por Severo Moto Nsá líder del Partido del Progreso (PPGE) de tendencia centro-derecha, reclaman la democratización del país. El partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de tendencia socialista y liderado por Plácido Micó Abogo, es la segunda fuerza de la oposición, a la que le sigue el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) dirigido por Weja Chicampo Puye, partido Bubi de carácter étnico nacionalista; y, por último, la Fuerza Demócrata Republicana (FDR), partido liderado por Guillermo Nguema Elá, el cual no ha sido reconocido por el gobierno.
Las elecciones presidenciales se realizan cada siete años (la últimas de ellas tuvieron lugar el 15 de diciembre de 2002, y en diciembre de 2009) y en ellas votan todas las personas mayores de 18 años. El presidente, a su vez, nombra al primer ministro (actualmente, Ignacio Milam Tang). Hay una sola cámara legislativa, prácticamente decorativa y sin poder real (la Cámara de los Representantes del Pueblo), compuesta por 100 representantes elegidos sobre el papel, por voto popular directo para una legislatura de cinco años. De los 100 escaños, 99 corresponden en la actual legislatura al partido único de la dictadura, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y el otro al opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) que acusó al proceso de votación como fraudulento.
Desde la toma del poder por parte de Teodoro Obiang, se suceden los asesinatos políticos y las desapariciones así como las parodias de juicios que destacan por la ausencia de garantías procesales. Los informes de Amnistía Internacional y otros organismos independientes recogen e informan, desde hace años, de una estremecedora realidad en cuanto a detenciones arbitrarias, horribles torturas, apaleamientos y muertes en detención.
Actualmente, el petróleo también guía las relaciones de las viejas colonias colonizadoras europeas. A pesar de que el país está gobernado por una dictadura (en la década de 2000 a 2010 varias veces ha estado entre los diez países con regímenes más represivos). Los sucesivos gobiernos de España han hecho declaraciones de apoyo a la "democracia" en Guinea Ecuatorial, ya que Repsol tiene importantes intereses económicos en el país. Igualmente las relaciones Guinea Ecuatorial con Francia son buenas a pesar de su pésimo desempeño en materia de derechos humanos.
                              
 
Fiestas Nacionales
 
Fecha
Nombre en castellano
1 de enero
Año Nuevo
1 de mayo
Día del Trabajo
5 de junio
Natalicio de Teodoro Obiang
3 de agosto
Día del "Golpe de Libertad"
15 de agosto
Día de la Constitución
12 de octubre
Día de la Independencia
8 de diciembre
Festividad de la Inmaculada Concepción
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
25 de diciembre
Navidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tasa de natalidad: 34,88 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)
Definición: Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.
 Tasa de mortalidad: 8,81 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)
Definición: Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.                              

 

 
animales en peligro de extincion
El caracol es un molusco gasterópodo y de las especies animales más raras que existen en el mundo, eso por su constitución física y forma de vida, al igual por la manera en que se reproduce.

El caracol vive en tierra como en agua, puede subir a alturas increíbles, como enterrarse a placer dentro la tierra; siendo que carece de extremidades. Aunque en zoología se le atribuye un solo y raro píe… Se alimenta de variados alimentos, siendo más predilectos los que contengan azúcar como fruta madura, corazón de palma, también ama mucho ciertas hierbas y materia orgánica en putrefacción.

 

 

Tasa de migración neta: 0 migrante(s)/1.000 habitantes (2011 est.)
Definición: Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el número de personas que entran y salen de un país durante el año por cada 1000 habitantes (basada en la población medida a mitad del año). Un exceso de personas que entran al país se conoce como la inmigración neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el país se conoce como la emigración neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migración indica la contribución de la migración al nivel total de cambios demográficos. Altos niveles de migración pueden causar problemas tales como el aumento del desempleo y posibles conflictos étnicos (si las personas están llegando a un país) o una reducción en la fuerza laboral, quizás en sectores clave (si las personas dejan un país).